Aumenta la presión para que Educación incorpore menús veganos en los colegios vascos

23 de mayo 2022

Noticia de Silvia Osorio para el diario El Correo

La reivindicación para que el Departamento de Educación incorpore menús veganos en los colegios públicos y concertados de Euskadi ha llegado este lunes al Parlamento vasco. Los grupos políticos, incluidos los socios de Gobierno, PNV y PSE, han abogado por incluir en el servicio de comedor esta opción alimentaria que excluye de la dieta cualquier producto de origen animal. La presidenta de FEUMVE, la asociación Familias Unidas por un Menú Vegano Escolar, Noelia Estraviz, ha participado en la sesión invitada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Tanto nacionalistas como socialistas se han comprometido en pedir al área que dirige Jokin Bildarratz que facilite este servicio a las familias afectadas. En la última recogida de firmas enviada a Lakua se recolectaron unas 5.000. «No veo razones ni organizativas ni económicas para que no se pueda a hacer. No acabo de entender que no se pueda cambiar la proteína animal por proteína vegetal, que es lo que piden estas familias», José Antonio Pastor, portavoz del PSE en la comisión de Educación.

Por su parte, Alaitz Zabala, representante de los jeltzales, ha recordado que el Gobierno vasco trata de «normalizar» las demandas de los adeptos a la dieta ‘veggie’ con la celebración de un día al mes del ‘Egun Berdea’, una jornada en la que no se sirven productos de origen animal ni sus derivados, y proyectos piloto llevados a cabo en algunos centros públicos para ofrecer una vez a la semana platos adaptados a los alumnos que siguen este tipo de alimentación. Sin embargo, ha remarcado que se trata de «una realidad cada vez más presente y desde nuestro grupo nos comprometemos a hacer llegar al Departamento esta petición para darle más importancia. Sé que una vez al menos no es mucho, pero es un pequeño paso adelante», ha afirmado.

«Mi hija ha sufrido bullying»

Las formaciones políticas han seguido con atención la exposición de Noelia Estraviz, la responsable de la asociación vegana en Euskadi, que ha asegurado que su hija mayor ha sufrido «bullying» en el centro escolar al que acude y que ha precisado ayuda profesional. «Le decían que iba a morir pronto porque es vegana. Le han dejado de lado, tanto alumnos como operarios de la ikastola. Es muy duro sobrellevar todo eso sin ayuda», ha asegurado la progenitora, que ha pedido que «ningún niño tenga que pasar por algo así».

Scroll al inicio