El problema: la denegación de un menú vegano escolar

La escuela, el segundo hogar de los menores

Por todos es sabido que la escuela es el lugar donde los niños y las niñas en edad escolar pasan gran parte de su día. El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar un desarrollo integral de los niños y niñas en un contexto sociocultural cada vez más amplio y diverso, para poder tener así una vida social plena.

Lugar de socialización, aprendizaje y juego, la escuela transmite los valores de la sociedad donde se encuentra, también en los ratos de ocio y en el comedor escolar, cuando la conciliación familiar y laboral no permite que puedan ir a casa a comer.

No se contempla como opción

Esta circunstancia hace que, en el caso de las familias veganas, querrían ver reflejadas en las opciones alimentarias del comedor su decisión ética de no consumir productos de orgigen animal, la cual cosa, en muchas comunidades españolas, aún no está siendo posible por ley.

No se contempla la opción de un menú vegano (100% vegetal o vegetariano estricto) como sí se contemplan otros menús con otras restricciones alimentarias por razones de salud o de religión, y eso lleva a que su oferta a las familias dependa de la decisión y discrecionalidad de cada dirección educativa.

La respuesta que se suele dar a las familias es que el comedor es un servicio opcional y que la ley no les obliga a incluir una opción vegana.

Una decisión moral y de justicia social

A pesar de la tendencia en alza de una alimentación 100% vegetal en España, las familias se encuentran con multitud de obstáculos a la hora de solicitar un menú vegano en los centros educativos del país, desde la guardería hasta la universidad.

Es una discriminación flagrante a la que se enfrentan las familias veganas, dado que sí se respeta adaptar los menús por una cuestión religiosa por ley, tanto en centros públicos como en concertados. Sin embargo, se niega sistemáticamente que se aludan razones éticas para ello, que deberían de ser igualmente respetables en un país laico como es España.

El veganismo es una decisión ética y política de las familias, y también se le suele considerar una filosofía de vida.

Se alegan razones erróneas a aún teniendo aval científico

En muchas ocasiones la denegación viene de considerar la dieta vegana una cuestión de moda o insuficiente para los requerimientos mínimos para la infancia y/o adolescencia.

Nada más lejos de la realidad, tal como apoyan diferentes organismos, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud o la Asociación Americana de Dietética, Academy of Nutrition and Dietetics (AND) o la Asociación de Dietistas del Canadá, Dietitians of Canada

 Esta opción también ayudaría a la lucha contra el cambio climático, tan relevante de un tiempo a esta fecha. Según un estudio publicado en la revista Science, las dietas veganas podrían ayudar a reducir el impacto ambiental.

¿Es sana una alimentación 100% vegetal?

“Una dieta vegetariana o vegana, correctamente planificada, es nutricionalmente adecuada para el normal desarrollo de niños, adolescentes y en todas la etapas de la vida incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas.»

Informe del 2016 de la Asociación Americana de Dietética
  • Academy of Nutrition and Dietetics (AND) www.eatright.org
  • American Heart Association (AHA) www.heart.org
  • Dietitians of Canada www.dietitians.ca
  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)
  • Agència de Salut Pública de Catalunya (GENCAT): Informe i posicionament sobre la dieta vegetariana i vegana en el context del servei de menjador escolar (2020)

La vulneración de derechos del menor y de sus familias

La Ley Orgánica 8/2015, del 22 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia indica en su Artículo 2, que “Todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado como primordial en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como privado. En la aplicación de la presente ley y demás normas que le afecten, así como en las medidas concernientes a los menores que adopten las instituciones, públicas o privadas”. 

En el artículo 14 de La Constitución Española se establece que: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social». En el artículo 27.3 de la Constitución Española se dice que «Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. «

En la carta de los derechos fundamentales de la UE en su artículo 10 dice que: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, a través del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de los ritos.

¿Qué es la vegefobia, veganofobia, o aversión a los veganos y lo vegano?

La vegefobia es la aversión hacia las personas veganas y vegetarianas. Su base es la negación, una especie de miedo inconsciente hacia quien piensa de forma diferente. Fuente: ideavegana

Vegefobia es un término acuñado durante una de las manifestaciones por los derechos de los animales organizadas por Veggie Pride en París. En el año 2011 esta organización definió la vegefobia como “el rechazo al vegetarianismo y veganismo éticos (aquellos cuya motivación es defender a los animales y evitar su explotación y maltrato) y la discriminación hacia las personas vegetarianas y veganas”. Fuente: revista Bueno y vegano

Que sea reconocida la vegefobia como un tipo de discriminación

En España, al igual que en muchos países del mundo se ha identificado un tipo de discriminación llamado VEGEFOBIA o VEGAFOBIA. El numero de personas veganas es cada vez mayor, y los casos de rechazo hacia ellos por desgracia también. Las personas veganas son discriminadas en diferentes ámbitos, desde las guarderías, colegios, universidades, puestos de trabajo e incluso centros de salud, como hospitales o residencias.

Son especialmente llamativos los casos de bullying en escuelas, como refleja el corto que denuncia la Vegefobia en niños ¿Quieres cambiar la película? Existen también varios casos registrados que demuestran que es necesario la toma de medidas frente a este tipo de discriminación, siendo el más extremo el caso de un niño que llego a suicidarse por este acoso escolar.

Por eso, y tomando como ejemplo una iniciativa iniciada por la Unión Vegetariana Argentina, consideramos que así como la sociedad reconoce a la xenofobia, la homofobia y el machismo como otras formas de discriminar, la Vegefobia también debe ser reconocida y tipificada oficialmente como otra forma de discriminación, por el Ministerio de Igualdad. 

Solo de este modo podrán ser bloqueadas con efectividad estas situaciones de discriminación que a día de hoy se producen con total impunidad.

En el artículo 14 de La Constitución Española se establece que: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

¿Qué piden las familias veganas?

Una familia vasca consiguió  introducir la opción de un menú  vegetariano en los colegios públicos vascos; como ya se estaba haciendo con el menú sin cerdo, para los musulmanes. Queremos que esta medida se extienda en todo el estado, tanto en centros públicos como concertados.

Queremos que el gobierno español y/o los diferentes gobiernos autonómicos establezcan por ley para todas las comunidades autónomas la opción de un menú vegano escolar de calidad en todos los centros escolares.

Combatir la vegefobia dotando a los profesionales y ciudadanía de información objetiva, científica y profesional, información que destierre prejuicios y convierta a los centros escolares en espacios socializadores inclusivos.

¿Qué es necesario?

Scroll al inicio