Vegefobia, qué es y cómo afecta a los menores

Los niños y niñas veganos y sus familias se sienten discriminados en los comedores al no poder optar por un menú apto para personas veganas igual que lo harían en sus casas, situación que dificulta el hecho de que las familias decidan contratar el servicio de comedor cuando no pueden llevar a los niños y niñas a casa a comer y, por lo tanto, conciliar la vida laboral con la personal y familiar. Además esta discriminación les afecta en su socialización en la propia escuela, habiéndose llegado a detectar casos de bulling o acoso escolar por parte de los otros menores por no entender esta diferencia, y por el hecho de no estar normalizada por parte ni de los centros escolares y sus comedores ni las instituciones.

¿Qué es la vegefobia, veganofobia, o aversión a los veganos y lo vegano?

La vegefobia es la aversión hacia las personas veganas y vegetarianas. Su base es la negación, una especie de miedo inconsciente hacia quien piensa de forma diferente. Fuente: ideavegana

Vegefobia es un término acuñado durante una de las manifestaciones por los derechos de los animales organizadas por Veggie Pride en París. En el año 2011 esta organización definió la vegefobia como “el rechazo al vegetarianismo y veganismo éticos (aquellos cuya motivación es defender a los animales y evitar su explotación y maltrato) y la discriminación hacia las personas vegetarianas y veganas”. Fuente: revista Bueno y vegano

Que sea reconocida la vegefobia como un tipo de discriminación

En España, al igual que en muchos países del mundo se ha identificado un tipo de discriminación llamado VEGEFOBIA o VEGAFOBIA. El numero de personas veganas es cada vez mayor, y los casos de rechazo hacia ellos por desgracia también. Las personas veganas son discriminadas en diferentes ámbitos, desde las guarderías, colegios, universidades, puestos de trabajo e incluso centros de salud, como hospitales o residencias.

Son especialmente llamativos los casos de bullying en escuelas, como refleja el corto que denuncia la Vegefobia en niños ¿Quieres cambiar la película? Existen también varios casos registrados que demuestran que es necesario la toma de medidas frente a este tipo de discriminación, siendo el más extremo el caso de un niño que llego a suicidarse por este acoso escolar.

Por eso, y tomando como ejemplo una iniciativa iniciada por la Unión Vegetariana Argentina, consideramos que así como la sociedad reconoce a la xenofobia, la homofobia y el machismo como otras formas de discriminar, la Vegefobia también debe ser reconocida y tipificada oficialmente como otra forma de discriminación, por el Ministerio de Igualdad. 

Solo de este modo podrán ser bloqueadas con efectividad estas situaciones de discriminación que a día de hoy se producen con total impunidad.

En el artículo 14 de La Constitución Española se establece que: «Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

¿Qué piden las familias veganas?

Una familia vasca consiguió  introducir la opción de un menú  vegetariano en los colegios públicos vascos; como ya se estaba haciendo con el menú sin cerdo, para los musulmanes. Queremos que esta medida se extienda en todo el estado, tanto en centros públicos como concertados.

Queremos que el gobierno español y/o los diferentes gobiernos autonómicos establezcan por ley para todas las comunidades autónomas la opción de un menú vegano escolar de calidad en todos los centros escolares.

Combatir la vegefobia dotando a los profesionales y ciudadanía de información objetiva, científica y profesional, información que destierre prejuicios y convierta a los centros escolares en espacios socializadores inclusivos.

Scroll al inicio