En qué punto estamos

NO EXISTE una normativa nacional

El menú vegano está reconocido sólo en 2 comunidades autónomas de las 17 existentes…: Catalunya y la Comunidad Valenciana.

A día de hoy, año 2023, sigue sin existir una ley a nivel estatal (España) la opción de un menú vegano en todos los colegios españoles, sean estos públicos o concertados. El hecho de que la decisión quede a criterio de cada comunidad autónoma y de los centros educativos bajo la presión y acuerdos con las familias es un parche, ya que no todos trabajan por igual este aspecto y hay familias con verdaderos obstáculos para conseguirlo. Se necesitan medidas urgentes que respondan a las expectativas de las familias afectadas y de las futuras generaciones.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana la opción de menú apto para personas veganas ya es una realidad, según se manifiesta en la Guía de Recursos para la Organización y Gestión en los Centros Educativos, siguiendo la ley de protección del menor, que aboga por una educación inclusiva basada en la diversidad y en el respeto a las convicciones éticas o religiosas. Lo que pide Feumve es que esta normativa valenciana se adopte a nivel estatal.

La Guía para los menús en Comedores Escolares 2018 recoge el trabajo de una comisión técnica multidisplinar (pediatras, técnicos de salud pública y seguridad alimentaria, personal de educación) de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport y de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y ha contado con la colaboración del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana. Esta guía está basada en los Valores de Referencia Dietética (EFSA, 2017), proporciona nuevas recomendaciones en la frecuencia alimentaria de alimentos ofrecida en los comedores, y apuesta por menús que incluyen alimentos de proximidad, de producción local y ecológicos para realizar una oferta alimentaria saludable en el marco de la dieta mediterránea.

Con posterioridad a la publicación de esta guía, la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la Infancia y la adolescencia, en el Capítulo XV sobre el derecho a una alimentación adecuada, en su artículo 82. Respeto a los criterios de diversidad en los menús, determina que “los alimentos que se proporcionen en todo tipo de menús y eventos para la infancia o la juventud garantizarán la igualdad en la diversidad, ya sea por razones médicas, religiosas o culturales, ofreciendo alternativas”.

Cataluña

«Cataluña es la comunidad autónoma con más peticiones de esta dieta y dónde más avanzado se está respeto este tema, por lo tanto, donde más centros tanto privados como públicos ofrecen tanto la dieta vegetariana, en todos sus vertiente, como la vegana. Ya en muchos centros escolares, tanto colegios como escuelas cunas, ofrecen un día en la semana el menú sin proteína animal, ofreciendo este día únicamente primera vegetal. En muchas ocasiones se realiza por un tema de nutrición saludable, en otras ocasiones se realiza para concienciar de la importancia del impacto medioambiental y reducir el sacrificio animal por el consumo humano. En muchos países este día se realiza en lunes y se conocido como “el lunes sin carne”. En Barcelona este día poco a poco se está expandido y convirtiendo en hábito o rutina en muchas escuelas.» (Fuente: Ágora colectividades)

Desde 2020 existe un documento de la Generalitat de Catalunya que lo avala:

«Informe y posicionamiento sobre la dieta vegetariana y vegana en el contexto del servicio de comedor escolar. Edición 2020» (el original en catalán: Informe i posicionament sobre la dieta vegetariana i vegana en el context del servei de menjador escolar) editado por la Agència de Salut Pública de Catalunya, que incluye este posicionamiento:

«La Agencia de Salud Pública de Cataluña, en respuesta a la petición del Departamento de Educación y en base a la exposición del presente documento, argumentado por un cuerpo sólido de evidencias científicas, apoya que en las escuelas públicas y concertadas de Cataluña se ofrezca un menú vegetariano o vegano para aquellas familias que así lo soliciten, en caso de que las condiciones de organización y las instalaciones lo permitan. Si las condiciones organizativas o de las instalaciones y locales de cocina no permiten dar respuesta a los menús especiales (entre ellos los menús vegetarianos y veganos) se deberán facilitar los medios de refrigeración y calentamiento adecuados para que se pueda conservar y consumir el menú proporcionado por la familia». Fuente: web de Julio Basulto, nutricionista

Cuantan también con un Programa de Revisió de Menús Escolars a Catalunya (PReME) para el caso que estas recomendaciones no se cumplan.

¿Somos los únicos…? ¡No!

¡EL CAMBIO DE PARADIGMA ANTIESPECISTA ES MUNDIAL!

Portugal fue el primer país en establecer por ley la obligatoriedad de opciones veganas en lugares públicos como los comedores escolares (2017). En Portugal también han tomado medidas para acabar con la discriminación hacia nuestro colectivo. 

En Reino Unido el caso de Jordi Casamitjana(2020) sienta jurisprudencia al sentenciar que el veganismo debe ser protegido por la Ley británica de Igualdad de 2010 igual que las creencias religiosas

Se está trabajando para conseguirlo en:

  • Chile (desde 2015)
  • Argentina (desde 2016)
  • Perú (desde 2017)
Scroll al inicio